Educación Financiera

INFOCENTER S.A., es el Primer Buró de Información en Bolivia, regulado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero - ASFI, como Empresa de Servicios Financieros Complementarios, sometida a la Ley Especial N° 393 de Servicios Financieros, Sección 6, Artículos 345 al 350, particularmente al Reglamento para Buros de Información (BI) modificado por resolución ASFI N° 234/2014, brindando al mercado, productos que contribuyen a la máxima reducción de riesgos operativos, comerciales, y crediticios de nuestros clientes, quienes se adhieren para:

  1. 1
    Acceder a información confidencial, segura, actualizada y veraz respecto al nivel de endeudamiento, comportamiento financiero y calificación de riesgo crediticio de los titulares, naturales y jurídicos con quienes se relacionan a nivel de: Clientes, trabajadores, proveedores, obteniendo Reportes Crediticios a la fecha y con un historial previo de hasta 60 meses.
  2. 2
    Verificar los datos proporcionados por: sus clientes, trabajadores y proveedores, en relación a su situación legal, domicilio, ingresos, estado civil, titularidad de bienes, trabajos, etc. que constituyen visitas in situ y con calidad de Declaraciones Juradas, por nuestros Verificadores.
  3. 3
    Reportar su cartera de clientes: vigentes, vencidos, en ejecución y castigados. Misma que será cargada a nuestra Base de Datos y puesta a disposición de nuestros clientes financieros y no financieros a nivel nacional, logrando de ese modo en el caso de mora, un cobro indirecto y gratuito y constituyéndose en Fuente de Información.

Los titulares de la información acceden a su Reporte Crediticio impreso y gratuito una vez al año, apersonándose con su cédula de identidad y una fotocopia. La puntualidad en los pagos de los créditos, se refleja en una excelente calificación como deudor.

No. En el BI tenemos la información crediticia de todas las Personas y Empresas que tienen o han tenido al menos un crédito como titulares o garantes de la deuda, independientemente de si están pagados puntualmente o no, es decir no sólo están los malos pagadores sino también los que pagan puntualmente.

La información crediticia de todas las Personas y Empresas permanece en nuestra base de datos por 5 años. Tú construyes tu propio historial crediticio.

Si tienes un historial crediticio favorable, aumenta tu probabilidad de obtener nuevos financiamientos y/o aumentar tu endeudamiento global.

El Buró, no aprueba ni niega créditos. El Otorgante del crédito es quien decide de acuerdo a sus políticas si aprueba o rechaza un crédito; el Buró únicamente almacena y exhibe información crediticia de los titulares.

No. El Buró protege la información de las Personas y Empresas con los más altos estándares de seguridad, en resguardo, reserva y confidencialidad de la Información, es por eso que nadie puede consultar el Reporte de Crédito de una Persona o Empresa sin su autorización expresa.

Toda persona natural o jurídica tiene el derecho a acceder a su Reporte Crediticio impreso y gratuito una vez al año. En caso de contener el mismo información errónea o imprecisa, es derecho del titular presentar su reclamo al Buró sin costo alguno en cualquiera de sus oficinas (Contacto): Santa Cruz, La Paz y Cochabamba o en línea por nuestra web: Punto Reclamo INFOCENTER.

Para presentar un reclamo el titular deberá:

  1. 1
    Presentarse ante al Punto de Reclamo de INFOCENTER de su ciudad.
  2. 2
    Solicitar registrar el reclamo y apoyar el mismo con documentación que justifique el reclamo.
  3. 3
    INFOCENTER entregará un comprobante con código de identificación y fecha de respuesta. El plazo máximo de respuesta es de (5) cinco días hábiles.

La respuesta al Reclamo debe ser:

  • OPORTUNA: dentro de los plazos establecidos.
  • ÍNTEGRA: completa, imparcial, comprobable y deberá responder a todos los requerimientos planteados en el reclamo.
  • COMPRENSIBLE: utilizará conceptos y palabras de fácil comprensión.

La Defensoría del Consumidor Financiero de ASFI atenderá los reclamos en segunda instancia, cuando se hayan agotado todos los medios para su solución en el Punto de Reclamo del BI.

Derechos:

  • Recibir gratis una vez al año, el reporte de información impreso.
  • Conocer su información crediticia, verificar su exactitud, objetar su contenido, requerir su revisión y exigir su corrección cuando corresponda.
  • Rechazar el uso de su información crediticia para propósitos no autorizados.
  • Ser informado sobre el proceso de gestión de su información crediticia, entre otros aspectos: las fuentes utilizadas, los procedimientos aplicados para su recopilación, procesamiento, difusión y los potenciales usuarios de la misma.

Obligaciones:

  • Al proveer información, la declaración debe ser completa, veraz y fidedigna.

Es una herramienta tecnológica y normativa que garantiza la autoría, integridad y no repudio de los documentos digitales. De esta forma, estos documentos gozan de características que únicamente eran propias de los documentos en papel. En nuestro país la Firma Digital tienen validez jurídica y probatoria, por lo cual es equivalente a la firma manuscrita.